martes, 8 de mayo de 2012

DISCURSO PÚBLICO


Definición

Entendemos por discurso público aquel en el cual se desarrolla un tema de interés para un gran número de personas. Su emisor, por lo general, está investido de autoridad, y alcanza mayor eficacia cuando comparte con el receptor algún grado de conocimiento con respecto a la realidad que refiere este discurso. Asimismo, el carácter público de un discurso obedece, en la mayoría de los casos, a la cobertura (mediática o de otro tipo) que reciba.

Situación Comunicativa

1. Interlocutores: emisor(es) y receptor(es)

2. Contexto

3. Intención comunicativa

4. Tema

1.- Interlocutores de la Comunicación:

Los participantes de la comunicación pueden adoptar la función de emisor o de receptor durante el proceso comunicativo.

Emisor

Es la persona que en circunstancias específicas emite un discurso con una intención comunicativa que se puede reconstruir a partir del análisis e interpretación del mensaje.

El emisor puede encarnar distintos roles sociales que se expresan en los discursos que emite. Por ejemplo, si el hablante es un padre, su mensaje evidenciará esa condición en un habla que la registra a través de marcas léxicas. En cambio, si el mensaje es articulado por un emisor que desempeña el papel de un(a) trabajador(a), su habla revelará ese rol frente a un sindicato o empleador(a).

Receptor o Destinatario

El receptor es la persona a quien va dirigido el mensaje y, por ello, es el factor que orienta la intención comunicativa del emisor; en efecto, este último organiza su discurso de acuerdo con las características de su destinatario.

El receptor también adopta diversos roles sociales. La diferencia es que estos roles son asignados por el emisor. Este último necesita identificar las probables características de su destinatario para que su mensaje alcance efectividad. Sin duda, una de las más importantes es el papel social que el emisor le asigna al receptor, pues en éste descansa el veredicto sobre el asunto o materia pública tratada. Ésta puede asumir tres modalidades: judicial, deliberativa o epidíctica (vituperio o alabanza).

En la primera (judicial), la materia discursiva aparece sancionada por el emisor, quien la comunica a los jueces en un marco legal, quienes deben decidir sobre la pertinencia o no pertinencia de la defensa o acusación. La segunda (deliberativa), en cambio, está dirigida a una asamblea en la medida en que porta una res pública, esto es, asuntos o materias propias de una comunidad que debe dictaminarlas (actualmente, el rol que desempeña el Senado y la Cámara de Diputados en nuestro país). Finalmente, el discurso emitido en situación pública puede contener tanto una intención descalificadora /derogatoria como de alabanza/elogio que la comunidad debe conocer por su importancia social.

2.- Contexto:

Las circunstancias en que se realiza la comunicación aluden al espacio y al tiempo en que el proceso comunicativo se efectúa.

El espacio es el lugar social en que se produce el fenómeno comunicativo, y que incidirá en las características de este. Así, por ejemplo, la actuación lingüística del emisor en una sala de clases es diferente a la que realiza en una habitación de su casa.

El tiempo en el que se efectúa la comunicación puede ser de dos tipos: simultáneo o diferido. El primero corresponde al momento en que el emisor y el receptor coinciden temporalmente; en cambio, el tiempo diferido aparece cuando el emisor elabora el mensaje en un momento diferente al de la recepción de éste.

La comunicación diferida en el tiempo es propia de la modalidad escrita, ya que el emisor escribe su texto en un tiempo anterior al momento de la recepción del mensaje. En consecuencia, la alternancia de roles entre los interlocutores es prácticamente imposible. En cambio, en la modalidad oral, los participantes de la comunicación están presentes y, por consiguiente, esta es simultánea y el intercambio de roles se manifiesta de manera espontánea.

Aun cuando se ha afirmado que la modalidad oral facilita el intercambio de roles, hay que señalar que en ciertas situaciones comunicativas orales no existe la posibilidad de intercambiarlos. Un ejemplo de ello es cuando se realiza una conferencia, ya que el conferencista es siempre quien emite el mensaje y la audiencia quien lo escucha.

Con respecto a las circunstancias, podemos afirmar que aunque existen variaciones sociales y culturales en la situación contextual, se supone que algunas características de esta son relevantes frecuentemente, mientras que otras raramente lo son. Esta distinción es importante tenerla presente al momento de enfrentarnos al análisis crítico de cualquier discurso. El género, la edad, la clase social, la educación, la posición social, la filiación étnica y la profesión de los participantes son con frecuencia relevantes. Por otro lado, la altura, el peso, o poseer licencia de conducir raramente son factores importantes. Lo mismo sucede con los roles sociales: algunos de ellos y las relaciones sociales que estos establecen son por lo general centrales, como, por ejemplo, ser amigo o enemigo, tener poder o no poseerlo, ser dominante o dominado; otros roles, en cambio, parecen tener un impacto menos sistemático tanto sobre el texto y el habla utilizada como en su comprensión, como, por ejemplo, ser primero o último, ser amante del cine o del teatro, etc. En otras palabras, las propiedades específicas de los participantes constituyen condiciones contextuales de propiedades del discurso emitido en situación pública de comunicación.

Los tipos de participantes integran y forman parte del contexto comunicativo: las personas adaptan lo que dicen - cómo lo dicen y cómo interpretan lo que otros dicen - en función de sus roles e identidades sociales, junto a los papeles que adquieren los otros participantes. Por ello, el análisis del contexto debe considerar estos aspectos, pues su interpretación descansa en estos presupuestos.

En definitiva, el estudio del contexto debe incorporar diversas dimensiones del marco de una situación social, tales como el tiempo, el lugar o la posición del hablante, así como algunas otras circunstancias especiales del ambiente físico. Respecto al tiempo, muchos géneros del discurso están ambientados en períodos temporales específicos, como el caso de reuniones, sesiones o clases. En relación al lugar, algunos participantes están típicamente en el frente (como los docentes y conferencistas) o situados en una posición más elevada que otros (como los jueces), manifestando esta condición con verbos, pronombres y otras expresiones apropiadas dentro del paradigma lingüístico que constituye el código de la lengua empleada. Por otro lado, las expresiones deícticas de lugar y tiempo (hoy, mañana, aquí, allí, etc.) necesitan estos parámetros contextuales para ser interpretables. Asimismo, el marco comunicativo puede adquirir también una condición privada o pública; operar con un registro informal o formal; o asumir un carácter institucional, como en el caso de los discursos que están marcados por el hecho de que se realizan en el hogar o en la oficina, en los tribunales, en el hospital o en el aula. Algunos géneros discursivos solo pueden actualizarse en un ambiente institucional apropiado. Los contextos institucionales presentan, además, la utilería u objetos típicos que pueden ser necesarios para su puesta en escena, tales como uniformes, banderas, mobiliario especial, instrumentos, etc. Las salas de audiencias de los tribunales, las aulas, y los sitios de prensa, entre muchos otros lugares, cuentan con este tipo de objetos.

3.- Intención Comunicativa:

La intención comunicativa es el propósito que persigue el hablante con la emisión de su discurso. Esto significa que el emisor, a través de su mensaje, busca producir un efecto en el receptor. Sin embargo, no siempre el discurso declara explícitamente la intención del emisor. Ello, en tanto muchas veces los mensajes son indirectos, las circunstancias en que son emitidos no contribuyen a su comprensión y el conocimiento compartido entre emisor y receptor no es equivalente. Por consiguiente, en algunas ocasiones, la tarea de reconstruir la intención comunicativa del hablante por parte del receptor se hace extremadamente dificultosa. Para evitar lo anterior, es necesario que el emisor considere todos aquellos aspectos de la situación comunicativa que son relevantes para que el receptor pueda interpretar adecuadamente su intención comunicativa y así lograr una comunicación efectiva.

4.- tema:

El tema corresponde al contenido que se desarrolla en el discurso. La diversidad de temas que se pueden abordar en los discursos es enorme y su selección tiene relación con la intención comunicativa del hablante. En el caso del discurso enunciado en situación pública de comunicación, hay temas que pueden ser de interés para la comunidad; otros, en cambio, son relevantes para un grupo reducido de personas, por lo que estarían clasificados en el ámbito de lo privado.

Situación de Enunciación del Discurso público

El emisor está investido de autoridad, de representatividad o de competencia ética o cognitiva sobre un tema de interés para la comunidad. Se dirige a un receptor masivo que se motiva por el contenido que desarrollará el emisor. Se entiende que en estos casos existe una relación de jerarquía en que el emisor está por sobre el receptor.

Como se mencionó previamente, el tema o materia de estos discursos es de interés para la comunidad y por ello es necesario que sea emitido. A través de su actualización se informa de contenidos de interés de un grupo social, o se delibera acerca de tópicos importantes para los destinatarios. De allí que se espera que el receptor tome conciencia sobre aquellas materias que son de su incumbencia.

Finalmente, las circunstancias de enunciación implican una puesta en escena en que el emisor debe considerar tanto los recursos verbales como los no verbales para lograr el efecto que desea en el receptor. Tanto los recursos verbales como los no verbales se utilizan para enfatizar ciertos aspectos del discurso que, a juicio del emisor, son relevantes. Así, el hablante recurre tanto a su entonación, al tono de su voz, el timbre, etc., como a los gestos faciales y corporales para llamar la atención de sus destinatarios.

Los discursos emitidos en situaciones públicas no presentan una estructura textual específica y, por consiguiente, pueden evidenciar cualquier estructura (narrativa, expositiva, descriptiva o argumentativa). Por ello, en el siguiente apartado se presentan sintéticamente las cuatro formas básicas.

TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO:

1.- Discurso comunitario:

Los discursos comunitarios se emiten en reuniones de agrupaciones sociales de diferente tipo, por ejemplo: centro de padres y apoderados, sindicatos, centro de alumnos, grupos deportivos, alcaldías, etc.

Generalmente, el emisor es un representante de la agrupación y el receptor es el conjunto de personas que pertenecen a ella. El espacio en que se emite el discurso frecuentemente es la sede de la organización y la finalidad, la mayoría de las veces, es informar sobre temas de interés para ese grupo de personas.

2.- Discurso político :

El discurso político interesa a toda la comunidad, porque trata temas que son significativos para ella.

El emisor de este tipo de discurso es un representante de la política y su receptor puede ser la totalidad de las personas que conforman un país o sujetos que pertenecen a sectores sociales específicos. Generalmente el emisor intenta convencer a los receptores de las ideas que presenta su discurso.

Finalmente, los espacios frecuentes en que se emiten este tipo de discursos son públicos. Algunos ejemplos de estos lugares son: la sede de gobierno, la Cámara de Diputados, el Senado, los medios de comunicación, la vía pública, etc.

3.- Discurso Religioso:

Este discurso aborda temáticas sociales y de actualidad, vinculadas a una determinada plataforma ideológica, de raigambre ética o moral.

El emisor es una persona que detenta una función religiosa y los receptores son generalmente los feligreses. Por medio de estos discursos, el emisor entrega contenidos a sus oyentes, informa sobre tópicos religiosos y da a conocer la postura oficial de la organización a la que pertenece.

Estos discursos se pueden emitir en templos o iglesias, en la vía pública, a través de los medios de comunicación o en textos escritos.

4.- Discurso ceremonial o conmemorativo:

El discurso ceremonial, tanto oral como escrito, se emite en situaciones en las cuales se celebra algún hecho importante o se efectúa un homenaje a alguna persona. Se utiliza cuando se celebra un hecho nacional, en este caso el receptor es la totalidad del país, se lleva a cabo en espacios públicos (como la Moneda o en lugares destinados para este tipo de homenajes), o a través de medios de comunicación de masas; otra modalidad corresponde a las celebraciones familiares o de amigos, donde el emisor es un participante de la reunión, los receptores son los otros integrantes y el espacio es la casa o lugar en que se efectúa el festejo.

ACTIVIDAD

Redactar un Discurso público





Construcción de un discurso público:

1) Tipo de discurso definido
: Independiente del discurso que quieran realizar, ustedes deben creer en lo que "sermonearán" ese día en particular. Nada que provenga de su Yo interno, puede estar equivocado (para ustedes). Ustedes pueden creerse un investigador, un poeta, un cristiano, un talibán, un ateo, un sujeto que celebra a alguien o a algo, o alguien que se despide. Recuerden que los tipos de discursos son RELIGIOSO - POLÍTICO - CONMEMORATIVO - CEREMONIAL. Siempre deben tener en mente el sentido del discurso, pensando en "quienes podrían ser su auditorio".
2) Perspectiva del emisor definida, y respaldada con identificaciones claras: Recuerden que existen 5 tipos de emisores: Objetivo (aquel que no da impresiones personales y solo se limita a dar información y datos), Reflexivo (intenta desarrollar y despertar pensamientos profundos entre sus auditores), Admirativo (rescata siempre lo positivo de las cosas, es muy alegre y poco realista), Crítico (aquel que resalta lo bueno de algo, pero también lo negativo, y además, tiene nuevas propuestas pues siente que el tiene una buena cuota de verdad), y problematizador (aquel emisor que instala un problema en medio de su discurso, para demostrar su inconformidad con algo, y que la gente piense en la situación).
3) Estructura identificada: Esto significa simplemente que ustedes sepan decirme, cuando comienza cada instancia del discurso: Introducción o exordio, desarrollo y conclusión.
4) Un metadiscurso por categoría de manera identificada: Identificar los cuatro metadiscursos, porque tienen que incluirlos. Estos son el narrativo, descriptivo, argumentativo e informativo. El espacio de inclusión no debe ser largo, de hecho solo deben utilizar pocas líneas para describir algo, para narrar algo, para informar otra cosa y para explicar justificadamente algo más. Eso sí, deben guardar coherencia con el sentido del discurso entero, y no deben verse forzado.
5) Un modo o actitud del receptor por categoría, identificado: Elocutivo (sinceridad que acerca al emisor con el receptor), Interrogativo (involucra al receptor con el discurso, formulándole una pregunta al auditorio, y haciéndolo responder personalmente de forma explícita o implícitamente), Alocutivo (el emisor intenta decir con algún enunciado que él tiene o tuvo la misma condición del receptor, o del "perraje", acercándolo una vez más a quienes lo escuchan), Delocutivo (es hablar en tercera persona, como por ejemplo, cuando Mauricio Pinilla en las conferencias de prensa hablaba de si mismo y decía "... porque Pinilla no le tiene miedo a nadie, ni a ningún desafío, Pinilla nació para ser grande y para triunfar...", y con esto marca una distancia con lo que se enuncia), Imperativo (aquí se da prácticamente una orden de hacer algo) y Asertivo (se declara algo con certidumbre, sea una afirmación o negación).
6) Modalizadores identificados, con la explicación correspondiente de su inclusión: Los modalizadores deben tener una explicación del porqué su inclusión. Este es un ejemplo: "Cualquiera que crea que está bien en lo que hace, afrontémoslo, es un mediocre que no deja ir más allá su crecimiento profesional". El modalizador que aquí empleo intenta sugerir, que no daré rodeos pues hay que ser honestos en esta aseveración.

Les recuerdo que el discurso es Coeficiente Dos, una nota por la elaboración del discurso mismo, mostrando las identificaciones y el control que ustedes tuvieron al momento de elaborarlo. La otra nota es por dar el discurso de manera oral, en donde no pueden excederse de de los 10 minutos. Si alguien tiene alguna duda o comentario, hágala con nombre en la sección de comentarios que hay más abajo.

Hagan relucir su prosa personal, y lúzcanse con sus discursos personales, hechos públicos.