Nació en Rojas, Buenos Aires (Argentina), en 1911. Cursó estudios superiores de Física en la Universidad de la Plata, Buenos Aires. Trabajó en el Laboratorio Curie en Francia sobre radiaciones atómicas, al tiempo que toma contacto con los surrealistas. De vuelta a su país, imparte clases de Física en la universidad.
En 1948 publica su primera novela, "El túnel", y trece años después la que le dio fama internacional "Sobre héroes y tumbas", 1961; quedando consagrado como novelista con su obra "Abaddón el exterminador", 1974, visión apocalíptica de la realidad Argentina, premiada en Francia con el Premio al Mejor Libro Extranjero en 1974.
El Túnel es una novela de carácter existencial del siglo XX escrita por Ernesto Sábato. El personaje principal nos relata la historia de como él asesinó a la mujer que amó. Su particular estilo narrativo a manera retrospectiva atrae al lector aun y cuando éste ya conoce el desenlace de la historia pues se despierta la intriga de por qué este hombre tomó tal decisión. Tras su publicación en 1948, Sábato logró el reconocimiento internacional al recibir elogios de importantes personalidades del mundo literario. A partir de ahí, algunos críticos han escrito diferentes artículos y ensayos buscando demostrar un acercamiento e interpretación de su obra.
Esta novela es narrada en primera persona como si fuese el pintor Juan Pablo Castel que estuviese relatando la novela.
Juan Pablo Castel es un pintor quien estando en la cárcel por el asesinato que cometió contra María Iribarne, recuerda todos los momentos que lo llevaron a hacerlo.
La historia comienza cuando en una exposición de pintura, Juan Pablo Castel presenta su cuadro y se da cuenta que uno de los observadores (María Iribarne), una bella joven es la que más contempla su pintura, Castel ve que entre la pintura de él y la bella joven hay una extraña relación por lo cual decide acercársele, pero ella se pierde entre las numerosas personas que hay en esta exposición.
martes, 17 de abril de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario