1. Definición, elementos, clasificación y requisitos de la comunicación
A.- Definición
La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección.
La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social.
B.- Elementos básicos de la comunicación:
Emisor, en donde se origina la información.
Transmisor, a través del cual fluye la comunicación.
Receptor, que recibe y debe entender la información.
Cualquier mínima falla en esta red de comunicación implica desvirtúan la información.
El proceso de la comunicación Antes de que pueda existir comunicación, debe haber un propósito al que se llama mensaje. Pasa entre una fuente (emisor) y un receptor. Se convierte el mensaje a una forma simbólica, que se denomina codificación y que se transmite por algún medio (canal) al receptor, que vuelve a traducir el mensaje del emisor, al que se llama descodificador. El resultado es la transferencia del significado de una persona a otra.
El proceso de comunicación: este modelo esta compuesto de siete etapas: 1) la fuente; 2) el mensaje; 3) la codificación; 4) el canal; 5) la decodificación; 6) el receptor; y 7) el código. Además, todo el proceso es susceptible al ruido—es decir, perturbaciones que interfieren con la transmisión del mensaje; ejemplo típico del ruido incluye la impresión ilegible, estática telefónica, falta de atención del receptor, o los ruidos de maquinaria como trasfondo en el piso de producción.
Una fuente inicia un mensaje que codifica un pensamiento, cuatro condiciones afectan el mensaje codificado: habilidad, actitudes, conocimientos, y el sistema sociocultural.
En el proceso de la comunicación, sin importar el aparato de apoyo que se utilice para la transmitirlo. Nuestro mensaje es el verdadero producto físico que codifica la fuente la fuente. "Cuando hablamos, el habla es el mensaje. Cuando escribimos, lo escrito es el mensaje. Cuando pintamos, el cuadro es el mensaje. Cuando gesticulamos, los ademanes de nuestros brazos, las expresiones en nuestra cara son los mensajes." Nuestro mensaje se afecta por el código o grupo de símbolo que utilizamos para transmitir un significado, lo que el mensaje en si contiene, y las decisiones que la fuente hace para la seleccionar y arreglar tanto los códigos como el contenido.
El canal es el medio por el cual viaja el mensaje. Este lo selecciona el emisor. Los canales comunes son el aire para la palabra oral y el papel para la palabra escrita.
El receptor: es el individuo al que se dirige el mensaje. Pero, antes de que se pueda recibir el mensaje, sus símbolos tienen que traducirse en una forma inteligible para el receptor.
La decodificación del mensaje: así como el codificador se le limito por sus habilidades, actitudes, conocimientos, y el sistema sociocultural, de la misma manera se le restringe al receptor. Así como la fuente debe ser hábil en la escritura o la dicción, el receptor debe ser hábil para leer o escuchar, y ambos deben poder razonar.
El último enlace en el proceso de la comunicación es un anillo de retroalimentación. Si la fuente de comunicación decodifica el mensaje que antes se ha codificado, si el mensaje es devuelto al sistema, tenemos retroalimentación. Es decir, la retroalimentación regresa el mensaje al emisor y permite verificar que se le haya comprendido.
C) Clasificación de la comunicación:
Formal. Aquella que se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales.
Informal. Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales, aunque se puede referir a la organización. Este tipo de comunicación por su carácter no formal puede llegar a influir mas que la comunicación formal e, inclusive, ir en contra de esta; el administrador de be tratar de lograr que los canales de comunicación formal se apoyen en las redes informales.
Estos dos tipos de comunicación a su vez pueden ser:
Vertical. Cuando fluye de un nivel administrativo superior, a uno inferior, o viceversa: quejas, reportes, sugestiones, ordenes, instrucciones.
Horizontal. Se da en niveles jerárquicos semejantes: memorándum, circulares, juntas, etc.
Verbal. Se transmite oralmente.
Escrita. Mediante material escrito o gráfico.
Métodos de comunicación.
Los métodos más populares que utiliza la gente para la comunicación en las organizaciones son de la interacción verbal u oral, comunicaciones escritas, comunicaciones no verbales, y medios electrónicos. En esta sección describiremos de manera breve cada método:
Oral: las personas se comunican con las demás con mayor frecuencia mediante el habla, o sea la comunicación oral. Las formas mas populares de comunicación oral incluyen discursos, discusiones formales uno a uno y en grupos, y el molino de rumores o vías informales o clandestinas.
Las ventajas de la comunicación oral son sus rápidas transmisión y retroalimentación. Se puede transmitir un mensaje verbal y recibirse una respuesta en tiempo mínimo. Si el receptor no esta seguro del mensaje, la rápida retroalimentación permite al emisor detectar la incertidumbre y corregirla.
La desventaja principal de la comunicación oral emerge cuando un mensaje tiene que pasar a través de cierto numero de personas. Entre mas gente se involucre, mayor será el potencial para la distorsión. Cada persona interpreta el mensaje a su modo. El contenido del mensaje, cuando llega a su destino, frecuentemente es muy distinto al original.
Escrita: las comunicaciones escritas incluyen memoranda, cartas, boletines de la empresa, tableros de noticias o cualquier otro dispositivo que transmita palabras o símbolo escritos.
Las ventajas que resulta del mismo proceso. Tener algo por escrito obliga a una persona a pensar con mayor detenimiento acerca de lo que se desea transmitir. Por lo tanto, es más probable que las comunicaciones escritas sean bien pensadas, lógicas y claras.
Sus desventajas: aunque puede ser mas preciso, también consume mucho mas tiempo. Usted puede transmitir mucha mas información a su profesor universitario en un examen oral de una hora, que en uno escrito, en el mismo tiempo. Las comunicaciones orales permiten a los receptores contestar con rapidez a lo que ellos creen haber escuchado. Sin embargo, las comunicaciones por escrito no tiene incorporado un mecanismo de retroalimentación. El resultado es que el envío de un memorándum no es ninguna garantía de que será recibido; si se le recibe, no hay garantía de que el receptor lo interprete como deseaba el emisor.
· No verbal: algunas de las comunicaciones más significativas no son orales ni escritas. Estas son las comunicaciones no verbales. Una sirena estridente o una luz roja en una intersección le dice algo sin palabra. Sin embargo, las áreas mejor conocidas de comunicación no verbales son el leguaje corporal y la entonación verbal.
· El lenguaje corporal: se refiere a los ademanes, configuraciones faciales y a otros movimientos del cuerpo. Por ejemplo, un rostro huraño dice algo diferente de una cara sonriente. Los movimientos de las manos, las expresiones faciales y otros ademanes pueden comunicar emociones o temperamento, tales como agresión, miedo, timidez, arrogancia, gozo y enojo.
· La entonación verbal: se refiere al énfasis que alguien da a ciertas palabras o frases. Para ilustrar como la entonación puede cambiar el significado de un mensaje, considere al alumno que formula al profesor una pregunta. El profesor contesta "¿Qué quieres decir con eso?". La reacción del estudiante variará, dependiendo del tono en la respuesta de profesor. Un tono suave, terso, crea un significado diferente del que trasmite uno que es abrasivo y pone un fuerte énfasis en la ultima palabra.
· Medios electrónicos: en actualidad confiamos en un número de medios electrónicos sofisticado para trasmitir nuestras comunicaciones. Además de los medios más comunes –el teléfono y el sistema de amplificación sonora—tenemos televisión de circuito cerrado, computadora que se activan mediante la voz, reproducción xerográfica, maquinas de fax, e innumerables dispositivos electrónicos que podemos utilizar conjuntamente con la palabra o el papel para crear una comunicación más efectiva.
Hola me fue muy útil esta entrada, muchas gracias, te felicito por tu página.
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