La novela picaresca es una creación original de la literatura castellana. Frente a las novelas de evasión, intenta ofrecer una representación verosímil del presente; la narración huye de toda idealización y se sumerge en los ambientes más sórdidos de la sociedad. El género se inicia con El Lazarillo de Tormes y continúa con la picaresca del periodo barroco que transforma el pícaro en un delincuente e introduce una intención moralizante.
Rasgos comunes a las novelas picarescas:
•Narración autobiográfica y retrospectiva.
•El protagonista es un antihéroe; procede de ambientes marginales, e intenta ascender ("medrar") y sobrevivir al hambre mediante todo tipo de argucias aprendidas en una sociedad sin moral.
•Origen deshonroso: hijo de ladrones, prostitutas… Hay un cierto fatalismo en su final, porque es tan deshonroso como sus comienzos.
•La personalidad del pícaro se va formando a base de golpes en una sociedad que le rechaza.
El Lazarillo de Tormes
La primera edición sale en 1554 sin nombre de autor y con el título La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Pronto alcanza éxito y es traducida a varios idiomas, pero en 1559 se la incluye en el índice de libros prohibidos por el tratamiento satírico de la moral del clero.
LA HISTORIA:
Es una narración autobiográfica que consta de un prólogo y siete tratados (capítulos). El origen de la narración aparece en el prólogo y se descubre en el tratado VII: un V. Merced (noble) exige por escrito a Lázaro explicaciones acerca de las habladurías que corren por Toledo sobre el adulterio de su mujer con su último amo, el arcipreste de la iglesia de San Salvador.
Desde el primer capítulo se nos informa de que Lázaro nace en una familia marginal y es encomendado por su madre a un ciego que le maltrata. Con él aprende toda suerte de trapacerías para sobrevivir al hambre. Con los dos amos sucesivos el hambre va en aumento: roba al cura de Maqueda para alimentarse, y llega al límite de tener que mendigar en Toledo para alimentar a su nuevo amo, un hidalgo pobre obsesionado con aparentar honra. Tras este duro aprendizaje en el hambre, pasa fugazmente por otros amos y después de conseguir algún dinero, se instala en Toledo como pregonero al servicio de un arcipreste con cuya barragana se casa. Lázaro cree haber llegado a "la cumbre de toda buena fortuna"; en realidad es una situación infame, porque tolera el adulterio de su mujer con el eclesiástico.
DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES:
-Lazarillo de Tormes: es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. Iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable.
-Tomé González: Padre de Lázaro de Tormes. El es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo donde poco después muere.
-Antona Pérez: Madre de Lázaro. Entrega a Lázaro a un ciego para que le sirva de guía.
-Zaide: Padrastro de Lázaro. A Zaide lo capturaron por robo, y fue azotado.
El Ciego: Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseña también a obtener comida y a conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba: Comida.
-El Clérigo: Segundo amo de Lázaro. Representa el tema de la corrupción del clero, ya que es avaro (al igual que el ciego) e inescrupuloso. Guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él solo. Es inescrupuloso porque le ofrece a Lázaro comida que supuestamente había sido pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo lo ciega de la realidad.
El Escudero: es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da cuenta de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero. El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.
-El Fraile de la Merced: es el cuarto amo de Lázaro. Le da a Lázaro su primer par de zapatos. El es un fraile corrupto ya que es promiscuo. Las ansias de Lázaro en este momento no eran por mujeres, sino por comida, lo que hace que Lázaro lo deje. Una vez más, Lázaro vuelve a mendigar por las calles.
-El Buldero: es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. Fue el amo más falso de toda la novela. Representa la falsa religiosidad. El buldero vendía bulas solamente para lucrarse de las ganancias, y convencía a la gente para que las comprara. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer un drama donde el alguacil iba a fingir haberse muerto, y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas, y esto lo hacía el buldero para hacer creer la gente que las bulas hacían milagros. Lázaro lo deja porque éste no lo atendía.
-El Pintor: es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja.
-El Capellán: Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo. Lázaro estuvo cuatro años con este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Una vez Lázaro obtuvo lo que necesitaba, dejó a su amo y su oficio.
-El Alguacil: Octavo amo de Lázaro. El alguacil representaba la ley. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que lo deja.
-El Arcipreste de San Salvador: Noveno y último amo de Lázaro. Este le consigue una esposa a Lázaro. Representa la corrupción del clero ya que habían cuentos sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste.
-La Criada del Arcipreste de San Salvador: Mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae parte de la felicidad. Una vez se casa con ella, satisfizo su hambruna, y llegó a una estabilidad en su vida.
TEMAS QUE OCUPAN LA MAYOR PARTE DE LA NARRACIÓN:
•La obsesión por la honra. El tema es tratado con ironía: en el tratado III el hidalgo sufre hambre por mantener su apariencia de noble.
•La religión. La misma ironía se aplica al estado moral del clero, dominado por dos vicios: la avaricia y la lujuria.
•Finalmente, el Lazarillo nos muestra las profundas desigualdades de la España imperial, donde "llegar a buen puerto", como pretende Lázaro, se logra a costa de la humillación.
Estilo y lenguaje
El estilo y el lenguaje están condicionados por la existencia del narrador autobiográfico de origen humilde y por la intención irónica del libro. Para lograr la verosimilitud de la historia, el autor culto tuvo que mantener un difícil equilibrio entre la expresividad del habla popular propia de un personaje de escasa cultura y el lenguaje culto, sin caer en la afectación. El lenguaje abunda en rasgos del registro coloquial: anacolutos,refranes, locuciones populares, equívocos y juegos de palabras con intención humorística, etc.
miércoles, 22 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario